-Su método:
Según María Montessori, el niño
posee dentro de sí directrices para desarrollarse psíquicamente. La autora
considera que cada individuo debe hacer las cosas por sí mismo porque de otra
forma nunca llegará a aprenderlas.
Argumenta que el niño tiene
capacidades innatas como la exploración, a través de su mente absorbente, pero
necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado donde
sea posible la acción y la selección.
Montessori sostiene la idea de que
lo niños absorben como esponjas y que aprenden de forma espontánea.
En la mente absorbente de los niños
se centra la capacidad y el deseo de desarrollarse y aprender, que, a su vez
está condicionado por la existencia de fases en las que se da una mayor receptividad
para determinados tipos de aprendizaje.
-Los 4 principios básicos:
- La mente absorbente: El niño aprende a través de la
observación del ambiente que le rodea y de la exploración y experimentación de
los objetos. Los primeros años de vida son muy importantes a que durante esa
etapa el niño desarrollará y se formará de una manera o de otra según el
entorno y el ambiente que le rodee.
En este período es cuando el niño
aprende más.
- Períodos sensibles: María Montessori define estos
períodos como fases en las que se da una mayor receptividad para determinados
tipos de aprendizaje:
Ejemplos:
La lengua en los primeros años (1-3
años)
Sentido del orden (2-3 años)
Adquisición de la lectura, números (
4-5 años)
Juego simbólico ( Hacia los dos
años).
- El ambiente preparado: Es un ambiente que se ha organizado
para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, a través del entorno y del
material.
En esta fase, se deja que el niño
escoja su material de trabajo y su material de juego.
- El papel del adulto: La función que tienen los padres es
guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. El verdadero
educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la
humildad, la responsabilidad y el amor.
-Método actual:
Son muchos
los aspectos del método Montessori que actualmente podemos encontrar en las
escuelas tanto infantiles como primarias.
En su
método, María Montessori nos habla de la mente absorbente del niño,
comparándolo con una esponja, esto es algo que actualmente se sigue pensando,
por eso la escuela infantil supone un periodo importante para los niños, ya que
inconscientemente todo aquello que nosotros queremos que aprendan, lo harán de
una manera increíblemente rápida, por eso es tan importante también como lo enseñemos,
porque lo que les ocurra ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará
presente siempre en su futuro.
Nos
habla también de los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus
capacidades para adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si
sucede más tarde, la dificultad en el aprendizaje puede aumentar. Esto lo
podemos observar en la enseñanza de la escritura o la lectura, son habilidades
que en las escuelas infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede
adquirir de forma rápida desde un principio, evitando así problemas futuros, ya
que esta demostrado que cuanto más tarde empiecen a escribir o a leer, más
difícil les resultará, por eso las escuelas infantiles pretenden que al menos
conozcan las letras y como mínimo sepan escribir sus nombres, el resto se
trabaja más en las escuelas primarias.
El
ambiente preparado es el aspecto que en mi opinión más se puede observar en la
actualidad, y donde mayor diferencia hay con el método tradicional.
María
Montessori sabia que dependiendo del entorno en el que el niño estuviera, su
desarrollo seria mejor o peor, por eso ella en su método habla de un ambiente
seguro y bello para facilitar su aprendizaje y crecimiento.
En la
actualidad, las aulas de las escuelas infantiles están preparadas y adaptadas
para los niños, no solo los materiales con los que vayan a trabajar, sino las
zonas donde lo trabajarán todo, como pueden ser las mesas o las sillas, con
esto se fomenta un mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea
de un material adaptado solo al profesor, como se puede mostrar en el método
tradicional.
Para
María Montessori el papel del adulto, en este caso hablamos del maestro o la
maestra, es un papel de guía para el niño, no una figura de autoridad. Lo que
María Montessori quería del maestro es que ayudase al alumno solo cuando este
lo necesitase, ya que los niños, en muchas ocasiones y por si mismos, se dan
cuenta de sus errores y aprenden a resolverlos solos, y esto es algo que en un
futuro será realmente beneficioso.
Actualmente
este modelo de maestro o maestra es como el que piensa María Montessori, ya que
ellos guían a sus alumnos en un aprendizaje, pero dejan que sea el niño quien
aprenda por si mismo y con ayuda del maestro en los momentos más necesarios.
Actualmente
los materiales que crea María Montessori, los podemos observar en las escuelas
infantiles, que los niños utilizan diariamente, son por ejemplo:
ñ Las letras de papel de lija.
ñ Tablillas del tacto.
ñ Cajas de sonidos
ñ La torre rosa.
Y otros
muchos más, que los niños usan sin darse cuenta en algunas ocasiones de todo lo
que están aprendiendo y lo bueno que será para ellos cuando sean hombres y
mujeres del mañana.
Y por
último, otros aspectos que plantea María Montessori en su método, y que también
se pueden observar en las escuelas infantiles, es la ausencia del castigo tanto
físico como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las
escuelas, pero que muchos años atrás era algo muy común.
También
la necesidad de amor, de mostrar cariño al niño. Es muy importante que los
niños se sientan queridos y seguros en los lugares que estén, y uno de ellos es
la escuela, por eso es fundamental que las maestras y los maestros, creen un
ambiente tranquilo de seguridad y cariño para el niño y tengan un mayor grado
de empatia que el resto, y de esta manera también se fomenta un mejor y mayor
aprendizaje por parte del niño, ya que no es lo mismo que un niño vaya contento
a la escuela, que un niño que tiene “miedo” a la escuela, y esto es algo que
debemos tener muy en cuenta.
-Materiales:
La
importancia de los materiales didácticos:
María
Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje
fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es
un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es
material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad
del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de
presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas
de cada alumno.
Estos
materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para
participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos
de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas
libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el
aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En
general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado
de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de
relación.
Otra
característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que
ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de
ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios
vacíos o piezas que le sobren.
El niño
realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las
cosas
que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la
pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras
geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
Los
materiales sensoriales están agrupados por cada sentido:
-El
gusto y el olfato.
Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material
está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de
una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser
clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento
exacto de los olores.
-El
tacto. Tiene
en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas
(tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a
diferentes temperaturas), la percepción de las formas, etc.
-La
vista. Percepción
diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
-El
oído.
Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y
xilófonos.
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