CONTEXTO HISTÓRICO


1º tercio de su vida:

Inicio de la segunda revolución industrial (1850-1870).

Maria Montessori, nace en el marco de adelantos tecnológicos en donde el capitalismo madura y se instala con sus principios como modelo económico. Durante este periodo se comienza a observar un surgimiento de nuevas y mejores técnicas de producción, además de una nueva clase de industrias (química, automovilistica o eléctrica). Es importante destacar también el fortalecimiento de la educación pública.

En el año 1857 se impulsa una ley para la instrucción pública, impulsado por el gobierno español de la época, esta ley se crea con el fin de fortalecer la educación española en esa época. La ley consiste en educación gratuita hasta los 12 años (enseñanza primaria), solo si no pueden costearla y dependerá del municipio a cargo. En la enseñanza secundaria en donde se busca la creación de bachillerato s y escuelas normales de magisterio (la segunda educación) y por ultimo la enseñanza superior, en donde el estado se preocupa de esta. Junto con esta ley durante el siglo XX, se prevé un fortalecimiento de la educación pública a partir de esta ley promulgada años antes.

Nacen experiencias en la corriente  de la Escuela Nueva. Nace a partir de finales del siglo XIX, y se crea en función de criticas hacia la enseñanza de la escuela tradicional, criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad dentro del aula, la importancia de la memorización, el formalismo que se sentía dentro del aula, entre profesor y alumno y sobre todo el autoritarismo que poseía en maestro frente a sus alumnos.

La escuela nueva propone a un alumnado activo que sea capaz de trabajar dentro del aula en función de sus intereses como persona y niño.

En 1876 nace una institución libre de enseñanza, es un intento de pedagógico que se realiza en España, inspirada del krausismo. Se funda por un grupo de catedráticos unidos por defender la libertad de cátedra y oponerse a ajustar la enseñanza a cualquier dogma oficial en materia religiosa o  política - moral

2º tercio de su vida:

En España, Dictadura de Primo de Rivera.

En 1915, María Montessori viaja a Barcelona en donde comienza a propagar su método, dejando Cataluña en el año en 1923, debido a que Primo de Rivera no permite la expansión de su método.

Segunda Guerra Mundial. La segunda guerra mundial estalla en 1939, tres años antes Mussolini prohíbe utilizar el método Montessori, dentro de este período Maria Montessori en el año 1946, cuando la segunda guerra ya se encuentra instalada en Europa, se va de Italia y se establece en Holanda, específicamente en Noordwijk.


1 comentario: